Ir al contenido principal

¿Fase o Polaridad?

En el mundo del audio y de la grabación, hay un común error que solemos expresar al momento de escuchar cierto fenómeno cuando realizamos grabaciones con 2 o más micrófonos, se escucha como un sonido hueco, una fuente que no tiene cuerpo, como si en realidad no fuera lo que vemos y escuchamos y decimos: "Está fuera de fase" o "no es la polaridad correcta".

Lo cuál es un mismo fenómeno que pude ser causado por ambas razones pero que no significan lo mismo, la forma más rápida de detectar este problema es presionando un botón que tiene un fi griego "Φ" y hay un cambio en el timbre de la fuente.

¿Pero qué es lo que pasa en realidad? ¿Es problema de la fase o de la polaridad?

La fase (representada como "Φ" en nuestras consolas) es la relación de tiempo entre 2 señales, esta se mide en grados (de 0° a 360°), cuando 2 señales se encuentran a 180° grados de diferencia de su ciclo, se dice que una de ellas está "fuera de fase".

 
M. Olmo R. Nave, Interferencia y fase: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Sound/interf.html 


Cuando escuchamos problemas con la fuente que está microfoneada con 2 o más micrófonos, lo más probable es que sea por un problema de fase, esto debido a que la presión sonora, llega a diferentes tiempos a los diafragmas de los micrófonos, haciendo que las lecturas comiencen a distisntos tiempos y a su vez interferencia destructiva en la señal resultante.

Para evitar este problema hay que alinear los micrófonos de manera de que la distancia entre la fuente y los diafragmas sea la misma. Esto se da mucho cuando se microfonean los Overheads de las baterías o los amplificadores de guitarra.

Con respecto a la polaridad, esta es la forma en que comenzará la escritura de la señal de audio por el movimiento que hace el diafragma del micrófono. Generalmente inicia con una polaridad positiva, sucede cuando tenemos el diafragma del micrófono de frente a la fuente, al recibir la energía de la onda sonora, el diafragma es empujado, creando una señal positiva de lectura, y cuando pasa a su siguiente movimiento que es el regreso del diafragma a una posición en el que es jalado por la presión sonora, crea una señal negativa en la lectura. Lo mismo sucede en sentido opuesto cuando la polaridad es negativa.

Estás confundiendo fase con polaridad, DC: http://www.discocuadrado.com/2016/03/estas-confundiendo-fase-con-polaridad.html

En el gráfico del lado izquierdo tenemos una señal, en este caso llamémosla positiva porque inició su escritura de manera positiva, del lado derecho está la misma señal pero con su polaridad invertida, es decir en este caso es negativa.

Este problema se da cuando tenemos 2 micrófonos apuntando a una fuente pero desde 2 orientaciones contrarias. El ejemplo más común es cuando microfoneamos una Tarola o Snare con 2 micrófonos: Top y Bottom (arriba y abajo), para tener la mejor captura se ponen en la misma posición y ángulo, pero uno en cada parche. Es "de ley" cambiar la polaridad de algún micrófono para obtener una interferencia constructiva óptima.

En resumen:

- Fase es la relación en tiempo entre 2 señales.
- La polaridad es la forma de escritura de la señal de un micrófono de acuerdo a su captura (dirección de la cápsula).
- Para alinear la fase se tienen que alinear los micrófonos a la misma distancia de la fuente. 
- Para obtener una señal óptima de una fuente con 2 micrófonos encontrados, deben respetar un eje en sentido y ángulo, y alguno de ellos debe tener la polaridad invertida.
- Ambos procesos pueden ser realizados también en edición pero no con los resultados óptimos de una buena captura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Decibel [dB]

Alguna vez hemos escuchado el término decibel, generalmente cuando se refieren a la intensidad de un sonido, pero dB puede cuantificar diferentes fenómenos. El decibel es una unidad de medida NO lineal, es una unidad logarítmica, adimensional y escalar. Es el proporcional a la décima parte de un bel , aunque se usa una nomencla de décimas para simplificar su manejo matemático. Podemos deducir que 1 bel = 10 dB, es decir que representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia. Por tanto: 1 bel =  10 dB 2 bel = 100 dB 3 bel = 1,000 dB N bel = 1 x 10^N dB Ojo!, hay que recordar que el decibel NO representa cantidades, sino una relación, es decir un cambio de magnitud con respecto a una referencia. En otras palabras, el decibel expresa cuantas veces más ó menos, aumentó ó disminuyó cierta cantidad. Por tanto en una misma referencia, no es el mismo cambio sumar 3dB a 20dB, que sumar 3dB a 70dB, ya que representan cambios distintos. ...

Tipos de ruidos

Todos estamos acostumbrados al término ruido, el cual lo asociamos a sonidos que nos molestan, que contienen elementos que no son agradables a nosotros, como los gritos, el tráfico, multitudes, etc. pero en el mundo del auido el ruido es otro tipo de señal, como si se tratara de un oscilador. La muy peculiar característica de una señal de ruido es que reproduce aleatoriamente las fercuencias de nuestro espectro sonoro y de igual manera a una potencia aleatoria. La forma más conocida, que todo mundo hemos escuchado en algun momento, de señal de ruido es un televisor sin recepción de señal, en la cual apreciamos una pantalla con muchos puntos grises y el característico molesto ruido. By Mwchalmers - Created using Cnoise (a set of realtime noise generation algorithms I wrote for scientific purposes), CC BY-SA 3.0,https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41544754 A la relación de frecuencia y potencia de cada ruido se le denomina densidad espectral y esta misma define ...

Compresión y rarefacción

El sonido es un fenómeno físico de la naturaleza, el cual es interpretado por uno de nustros cinco sentidos, el cuál es el oído, el humano ha sido dotado dos oídos para tener una lectura de nuesrto ambiente sonoramente y distinguir: tonos, timbres, alturas, espacialidades y comprtamientos en el tiempo. Pero algo que solemos confundires cómo funciona el sonido, pensamos que es "algo" que entra a nuestros oídos (que no es del todo erróneo), en realidad lo que pasa en nuestros oídos es una interpretación de las vibraciones mecánicas del medio (generalmente aire) causadas por una fuente por medio de vibraciones. Es decir, cuando hablamos con una persona, no estamos escuchando a esa persona directamente, sino que estamos interpretando las perturbaciones en el aire que realiza con sus cuerdas vocales y su boca, viajan por el medio, son recibidas por las orejas e interpretadas por el oído. Por tanto todo sonido es una perturbación de las moléculas del medio que son com...