Ir al contenido principal

Conversión de señales de audio

Siempre que hacemos una grabación ya sea desde un estudio profesional hasta grabar algo con nuestro celular, tenemos que hacer una conversión de señales, de una analógica a una digital para ser precisos, esto para que nuestro dispositivo o computadora entienda en su lenguaje lo que nosotros entendemos en el nuestro.

Para comprender todo este fenómeno vamos a puntualizar ciertos conceptos:

Señal analógica: Es un tipo de señal generada por algún fenómeno electromagnético y que se puede representar por una función matemática continua y de la cual su amplitud y periodo vería en función del tiempo.

Señal digital: Tipo de señal en que cada signo que codifica de la misma puede ser analizado en términos de algunas magnitudes que representan valores discretos, como 1's y 0's del código binario.

En estudio se suele tener esta cadena para el flujo de señal, empezando con la fuente, el micrófono, preamplificador, consola, interfaz, computador y altavoces.
La conversión de señal sucede en la interfaz ya que tenemos el nivel deseado de señal, se convierte en una señal de valores dircetos que puede manipular el computador, pero antes de que sea convertida requiere de 2 variables a considerar para crear la nueva señal: La frecuencia de muestreo y la profundidad de bits.

Frecuencia de muestreo: Numero de muestras que tomará la computadora de una señal continua, con respecto a la frecuencia, para convertirla en discreta en una unidad de tiempo.

Generalmente se usa una frecuencia de 44100 Hz para sesiones de audio, esto nos indica que la computadora va a tomar el valor de la señal 44,100 veces por segundo para generar una onda discreta de 44,100 valores.



Teorema de Nyquist-Shannon: Harry Nyquist y Claude Shannon establecen que: "Para poder replicar una señal con exactitud (matemáticamente revesible en su totalidad) es necesario que la frecuencia de muestreo sea superior al doble de frecuencias leídas. Por tanto el estandar mínimo es 44.1kHz ya que es el poco mayor al doble de 20kHz, por tanto si nuestro oído humano percibe de 20 a 20kHz y considerando una frecuencia crítica de 22.05kHz, el minimo para conversión de señales analógicas a digitales debe ser mínimo a 44.1kHz

El valor 44,100 Hz se obtiene de la factorización de sus valores: 
(2^2)*(3^2)*(5^2)*(7^2) = 44100
Un valor que con base a multiplicaciones es mejor ejecutada por un computador.


En esta tabla se muestran los distintos Sample Rates y sus aplicaciones reales.

Profundidad de bits: Es la resolución de captura de una señal analógica con respecto a la amplitud y determina el rango dinámico de la grabación, es decir el punto mínimo y máximo de decibeles de la señal.

Aquí se muestra una señal de 4 bits (4^2 =16 valores que puede tomar la señal, 8 valores en espectro positivo y 8 en negativo)

Se mide en bits, sabiendo que es la unidad mínima de información digital, que 1 bit = 1 Byte y que para representar sonido ≤ 4 bits ≥ 32 bits:

Ya con estas 2 variables podemos calcular el Bit Rate, que es el número de bits que hay en un 1 segundo de señal digital convertida, es decir cuánta información se crea en 1 segundo:

Bit Rate = (Bit Depth)*(Sample Rate)*(Número de canales)

Ejemplo: Bit rate = (24 bits)(44.1kHz)(mono) = 132.3 kBytes por segundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Compresión y rarefacción

El sonido es un fenómeno físico de la naturaleza, el cual es interpretado por uno de nustros cinco sentidos, el cuál es el oído, el humano ha sido dotado dos oídos para tener una lectura de nuesrto ambiente sonoramente y distinguir: tonos, timbres, alturas, espacialidades y comprtamientos en el tiempo. Pero algo que solemos confundires cómo funciona el sonido, pensamos que es "algo" que entra a nuestros oídos (que no es del todo erróneo), en realidad lo que pasa en nuestros oídos es una interpretación de las vibraciones mecánicas del medio (generalmente aire) causadas por una fuente por medio de vibraciones. Es decir, cuando hablamos con una persona, no estamos escuchando a esa persona directamente, sino que estamos interpretando las perturbaciones en el aire que realiza con sus cuerdas vocales y su boca, viajan por el medio, son recibidas por las orejas e interpretadas por el oído. Por tanto todo sonido es una perturbación de las moléculas del medio que son com...

Tipos de ruidos

Todos estamos acostumbrados al término ruido, el cual lo asociamos a sonidos que nos molestan, que contienen elementos que no son agradables a nosotros, como los gritos, el tráfico, multitudes, etc. pero en el mundo del auido el ruido es otro tipo de señal, como si se tratara de un oscilador. La muy peculiar característica de una señal de ruido es que reproduce aleatoriamente las fercuencias de nuestro espectro sonoro y de igual manera a una potencia aleatoria. La forma más conocida, que todo mundo hemos escuchado en algun momento, de señal de ruido es un televisor sin recepción de señal, en la cual apreciamos una pantalla con muchos puntos grises y el característico molesto ruido. By Mwchalmers - Created using Cnoise (a set of realtime noise generation algorithms I wrote for scientific purposes), CC BY-SA 3.0,https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=41544754 A la relación de frecuencia y potencia de cada ruido se le denomina densidad espectral y esta misma define ...

El Decibel [dB]

Alguna vez hemos escuchado el término decibel, generalmente cuando se refieren a la intensidad de un sonido, pero dB puede cuantificar diferentes fenómenos. El decibel es una unidad de medida NO lineal, es una unidad logarítmica, adimensional y escalar. Es el proporcional a la décima parte de un bel , aunque se usa una nomencla de décimas para simplificar su manejo matemático. Podemos deducir que 1 bel = 10 dB, es decir que representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia. Por tanto: 1 bel =  10 dB 2 bel = 100 dB 3 bel = 1,000 dB N bel = 1 x 10^N dB Ojo!, hay que recordar que el decibel NO representa cantidades, sino una relación, es decir un cambio de magnitud con respecto a una referencia. En otras palabras, el decibel expresa cuantas veces más ó menos, aumentó ó disminuyó cierta cantidad. Por tanto en una misma referencia, no es el mismo cambio sumar 3dB a 20dB, que sumar 3dB a 70dB, ya que representan cambios distintos. ...